viernes, 23 de marzo de 2018

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES

El profesor D. VALENTÍN VELÁZQUEZ, durante el mes de  marzo, ha trabajado con los alumnos de 3º y 4º de la ESO la desigualdad de género y su influencia desde el punto de vista del emprendimiento, tratando el principio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
Para ello ha realizado dos tipos de actividades:
    

 1.  Análisis sobre las diferencias entre hombres y mujeres en tres ámbitos - Estudio del INI a partir del informe de Eurostat 2016-:

   - En el hogar: Las tareas domésticas, el cuidado de los niños y personas dependientes, la esperanza de vida  y cómo afecta al hecho de llevar una vida solitaria en el hogar en la vejez . Estas cuestiones se analizan de un modo comparativo entre los países integrantes de la U.E

 - En el terreno profesional: La brecha salarial, la tasa de empleo por sexos, la desigualdad en los puestos directivos y de responsabilidad.

 - En los hábitos de vida y de consumo: Los hábitos de sociabilidad, los planes culturales, el acceso a Internet, los hábitos de consumo saludables o sus contrarios; alcohol, tabaco, la práctica de deportes.

  Las actividades con los alumnos han consistido en: realización de un cuestionario y resumen con la incorporación de gráficas comparativas entre países y entre sexos. Estas actividades se han llevado a cabo en una clase de classroom creada a tal fin.


2. “ El reparto desigual en las tareas del hogar, germen de la brecha laboral de género en España”. Conclusiones a partir del estudio de los economistas J.I. Conde- Ruiz e I. Marra para la Fundación de Estudios de Economía Aplicada ( Fedea).

     El estudio se ha centrado en los siguientes factores:

A. La distribución en las familias de las tareas domésticas ( análisis comparativo entre países de la U.E)

B. La concentración de mujeres en ocupaciones con salarios relativamente bajos.

C. Tasas femeninas que alcanzan los puestos de responsabilidad.

D. Recomendaciones de Fedea para solventar la desigualdad laboral de género.

  Las actividades con los alumnos han consistido en: realización de un cuestionario y resumen con la incorporación de gráficas comparativas entre países y entre sexos. Además de propuestas de superación de las desigualdades.  Estas actividades se han llevado a cabo en una clase de classroom creada a tal fin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario